OPERACIÓN DE OREJAS DE SOPLILLO
Las orejas de soplillo, también llamadas orejas en asa, aladas o despegadas suelen ser un problema congénito, que tienen un alto componente hereditario, que afecta al cartílago de la oreja, pero que no conlleva un trastorno funcional.
Las orejas de soplillo son muy comunes y son una de las causas estéticas que mayores complejos genera, sobretodo en los niños.
Afortunadamente la otoplastia es una técnica quirúrgica relativamente fácil para eliminar las orejas despegadas y con unos resultados increíbles a nivel de satisfacción por parte de lo pacientes.
Las orejas de soplillo como decimos son un defecto puramente estético que no afecta al correcto funcionamiento del oído, pero hay que tener en cuenta que muchos de los pacientes cuentan con un historial de problemas de adaptación desde la infancia o con traumas infantiles producido por las orejas de soplillo, lo que les causa dificultad para las relaciones sociales, imposibilidad de recogerse el pelo, etc.
Qué son las orejas de soplillo

Las orejas de soplillo representan la malformación más importante del pabellón auricular tratada en nuestra clínica estética en Barcelona.
A grandes rasgos, un 90% de los pacientes que quieren corregirse una malformación auricular tiene orejas de soplillo. El otro 10% consulta por presentar las orejas excesivamente grandes o por presentar el lóbulo grande o desea eliminar dilataciones estéticas de los lóbulos.
mínimamente invasiva que elimina la plenitud de las mejillas regordetas y, por lo tanto, es ideal para personas con mejillas redondas que desean tener una expresión ligeramente más delgada y esculpida.
El Dr. San Miguel y su equipo como comentamos realizan esta intervención menor de las bolas de bichat sin riesgo alguno, ya que estas glándulas de grasa no tienen ninguna función especial, solo acumulan grasa en las mejillas, con lo que al extirparlas el contorno facial se estiliza.
A partir de los 7 años, ya se puede hacer una otoplastia
Es importante tener en cuenta que a partir de los tres años y medio de edad el pabellón auditivo ya ha conseguido un 85% de su tamaño definitivo, y ésta sería la edad a partir de la cual se podría empezar a intervenir este tipo de malformación, aunque es mejor esperar hasta que el paciente tiene alrededor de los 7 años.
Las orejas de soplillo presentan una proyección lateral, que puede ser debida a un cartílago conchal excesivamente prominente, o a un antihélix que no está del todo plegado (es decir, que está desplegado). No obstante, la causa de esta malformación es una combinación de ambas causas.

Cómo se realiza la operación de orejas de soplillo
Toda la intervención quirúrgica no debe tardar más de 1,5 horas, y una vez que las incisiones de su niño han sido cerradas, la cirugía de orejas se ha completado.
Los cirujanos han hecho las incisiones detrás de las orejas de su hijo, y por lo tanto, fuera de la vista. Los puntos de sutura quedan ocultos y se disuelven en aproximadamente una semana. Después de un corto tiempo en la sala de recuperación, su hijo puede ser dado de alta. En este punto, es posible que desee más explicaciones sobre “tiempo de recuperación” de su hijo, no dude en preguntarle toda la información que desee al doctor San Miguel y su equipo.
Es normal que el niño experimente algo de dolor, inflamación, y otras formas de malestar después de la cirugía. Cualquier malestar post-operatorio se puede gestionar fácilmente a través de la medicación.
Es importante señalar que, al igual que con todos los procedimientos quirúrgicos, en la operación de orejas de soplillo existe la posibilidad de que se produzca la cicatrización de las inicisiones. Es importante que, si sucede, se asegure de que su hijo/a sepa que no será visible – las cicatrices, en su caso, estaran detrás de las orejas, y por lo tanto, fuera de la vista del público. Si tiene alguna pregunta al respecto, como aconsejamos no dude en preguntar al Dr. San Miguel o su equipo y le informaran de todo.
Su hijo debe estar listo para volver a la escuela y para reanudar su rutina normal, en aproximadamente una semana. Sin embargo, es importante que usted no permite que hagan cualquier actividad que pueda causar daño o lesión al oído. Dicha actividad se debe evitar durante aproximadamente tres meses, pero, como siempre, consulte a su médico para aclarar cualquier pregunta o preocupación.
La operación de orejas de soplillo es una cirugía como decimos muy agradecida, los adultos, los niños y sobre todo los padres no recordarán la preocupación y lo que habían vivido anteriormente.
Tratamientos
de otoplastia
Reserva ahora tu tratamiento en Pedralbes Clinic en Barcelona
Otros tratamientos de cirugía estética:
Clínica de cirugía plástica en Barcelona
Pedralbes Clinic es una de las mejores clínicas de cirugía maxilofacial en Barcelona. Inaugurada recientemente, dispone de unas instalaciones de vanguardia y un experimentado equipo médico estético.
Tanto la intervención como el tratamiento pre y postoperatorio serán realizados en Pedralbes Clinic. Está situada en el Paseo de Manuel Girona, 14, en Barcelona.