Qué es la liposucción de papada
La liposucción de papada es un procedimiento quirúrgico que ha tenido un desarrollo importante en los últimos años. El principal objetivo de la operación de papada ( también conocida como lifting de cuello) es la remoción de un exceso de tejido graso que se puede acumular en algunos individuos a nivel de la papada.
Se trata de una cirugía mínimamente invasiva con la que se consigue eliminar la grasa localizada en el cuello y la papada, remodelando la zona y mejorando la armonía del rostro.
La liposucción de papada se realiza de forma ambulatoria, con anestesia local y sedación en la que se utilizan unas cánulas de extracción muy finas que no dejan cicatrices visibles en la piel.
Con este sistema operar la papada, para conseguir un cuello más terso y un mentón más pronunciado, no dejamos rastros ni señales.
Para quién está indicada la operación de papada.
La selección del candidato más apropiado para una liposucción de papada es muy importante.
No está indicado practicar la liposucción de papada de forma aislada en pacientes de edad avanzada que presentan un exceso de flacidez y descolgamiento facial, ya que, no sólo no disminuimos la flacidez sino que además ésta se hará más evidente.
Tampoco está indicada para las personas que presentan una retrognatia importante (barbilla pequeña y hacia atrás, lo que da al perfil un aspecto de “pájaro”) excepto si una parte de esta grasa liposuccionada puede implantarse en el mentón retrognático.
Cómo se realiza la liposucción de papada.
La cirugía de liposucción de papada se practica mediante anestesia local y sedación leve (comprimido de una benzodiacepina tranquilizante vía oral). La anestesia local es clave en este tipo de tratamiento, y se realiza de forma tumescente, mediante la solución de Klein, que consta de lidocaína (anestésico), suero salino (consigue “hinchar” la zona a liposuccionar, para que sea menos traumático el paso de la cánula), adrenalina (para vasoconstricción, lo que repercute en un menor sangrado), triamcinolona (para disminuir el grado de inflamación) y bicarbonato sódico.
Hay que esperar unos 15 minutos tras la infiltración de la solución de Klein para poder empezar la liposucción en sí.
Mediante una incisión de 3-4 mm por debajo de la barbilla se introduce una cánula de liposucción específica para la papada, respetando las estructuras subyacentes. La cánula está conectada a una jeringa de vacío con capacidad de hasta 10 mililitros.
La liposucción puede durar entre 20 y 25 minutos, obteniendo volúmenes de hasta 40 mL (4 jeringas de 10 mL).
En algunos casos con retrognatia moderada es posible reutilizar la grasa liposuccionada mediante la centrifugación de la misma, obteniendo las células madre que van a sobrevivir e inyectando la grasa purificada mediante una cánula de 1,2 mm de grosor a nivel del mentón, lo que acentuará mucho más el resultado de la liposucción de papada, al crear una tensión adicional y dar una forma más armónica al perfil.
La incisión se cierra mediante un solo punto de sutura, que se retira a la semana.
Cómo es el postoperatorio de la operación de papada
La recuperación de una operación de papada suele ser excelente, muy poco dolorosa y el paciente puede reincorporarse al trabajo a los 5 días de la intervención.
Pueden aparecer moratones en la zona que se reabsorben fácilmente en el transcurso de los días.
La medicación prescrita en el post-operatorio requerirá de antibiótico para prevenir infección y anti-inflamatorio.
Riesgos de la operación de papada
Como en cualquier intervención quirúrgica siempre existen riesgos anestésicos y quirúrgicos, pero realizada por un cirujano con experiencia no debe no es una intervención peligrosa.
Como problemas tras la intervención en raras ocasiones puede aparecer sangrado, hematomas, infección, irregularidades en la piel, fibrosis por cicatrización interna, , seromas, piel flácida sobrante, y en alguna ocasión, parálisis parcial y temporal en el labio inferior.
Resultados de una liposucción de papada
El resultado final podrá verse transcurrido unos tres meses desde la intervención, o cuatro meses, si además ha habido transferencia de grasa a nivel de la barbilla.
La lista de beneficios de una liposucción de papada es numerosa: Conseguimos recuperar la armonía facial, estilizamos el cuello, marcamos la línea del mentón, mejoramos la autoestima, rejuvenecemos el rostro…
Sus resultados si mantenemos un estilo de vida saludable con dieta y deporte, son permanentes.