Lip lift

LIP LIFT EN BARCELONA

 

Lip Lift

Conforme pasa el tiempo, parece que nuestros labios van perdiendo volumen. Pero realmente no es así. Con los años, la distancia que va desde el labio superior hasta la nariz se va haciendo cada vez más larga, debido a una disminución en la elasticidad de la piel y de los tejidos peribucales. El labio se curva hacia adentro de la cavidad oral, resultando en un labio más fino y elongado.

Cuando esto sucede, usar sustancias de relleno sería un error ya que no existe pérdida de volumen y daríamos al labio un aspecto de pato nada natural. Adicionalmente, usando sustancias de relleno estaríamos escondiendo los dientes al hablar o al sonreír. Para solucionar el problema en 1971 Cardoso & Sperli idearon la cirugía de “Lip Lift”, técnica quirúrgica que consiste en la elevación del labio superior junto con la escisión de una elipse de piel situada por debajo de la nariz. Esta técnica ha sido perfeccionada y actualmente pueden lograrse resultados estéticos fantásticos.

El Dr San Miguel es especialista en las distintas técnicas de Lip Lift y ofrece a sus pacientes todo un abanico de posibilidades para obtener unos labios perfectos.
 

LOS LABIOS DENTRO DEL CONJUNTO DE LA CARA

 

Los labios (incluyendo también los dientes) son la parte del rostro a la que se presta más atención cuando alguna persona lo observa. Ello puede ser debido a que es una parte que da lugar a la expresión de emociones y al mismo tiempo informa sobre el contenido verbal de lo que se está diciendo.

 

¿CUÁNDO UNOS LABIOS SON ATRACTIVOS?

 

Unos labios son atractivos cuando se dan lugar cinco circunstancias:

– Primero, que el labio superior y el labio inferior tengan un cierto volumen. Así pues unos labios gruesos son más bonitos, algo más en mujeres y menos en varones.

– Segundo, la forma de los labios tiene que ser la adecuada, con un arco de cupido definido, unas comisuras labiales que no estén caídas y la presencia de tres lóbulos en el labio superior y dos en el inferior.

– Luego, tiene que haber una relación entre el labio superior y el inferior adecuada, con un labio superior te tamaño 2/3 con respecto al inferior en el caso de las mujeres y ½ en el caso de los hombres.

– En cuarto lugar, la línea de sonrisa definida por el labio superior ha de mostrar al menos 2-4 mm de dientes incisivos centrales.

– Finalmente, los milímetros que separan el labio superior de la base nasal (distancia llamada phyltrum) ha de ser de 14 mm en mujeres (con una variancia de 3 mm) y 17 mm en varones.

 

Lip Lift 1

 

La belleza labial depende de una una morfología y volumen adecuados, una relación adecuada entre el labio superior y el inferior, que se dejen entrever los incisivos, y que estén a una correcta distancia con respecto a la nariz.

 

PROCEDIMIENTOS PARA LOGRAR UNOS LABIOS ATRACTIVOS

 

Para obtener un mayor volumen en los labios se pueden usar varios tipos de materiales de relleno, o bien se puede practicar la cirugía V-Y. Los materiales de relleno pueden ser naturales o sintéticos, y pueden ser más o menos duraderos. Con toda la experiencia acumulada, se recomienda el hialuronato y el relleno de tejido adiposo del propio paciente (lipofilling). Los procedimientos que consiguen incrementar el volumen de los labios no son capaces de enseñar más diente ( en algunas ocasiones hacen lo opuesto) y no son capaces de hacer decrecer la distancia del phytrum (en ocasiones hacen lo contrario), aunque pueden ser los tratamientos más idóneos cuando el phyltrum es normal y la exposición de diente es la adecuada.

Para lograr disminuir la longitud del phyltrum y al mismo tiempo incrementar la exposición de los incisivos el lip lift puede ser de gran utilidad. A pesar de existir el procedimiento del lip lift directo (remoción del tejido cutáneo justo por encima del labio), éste puede dar lugar a una cicatriz excesivamente notoria. Por este motivo se propuso la técnica del lip lift indirecto (en concreto con la incisión “bullhorn” o en cuernos de toro), en la que la incisión tiene lugar justo por debajo de las fosas nasales.

Otros procedimientos, como el corner lift, son capaces de variar la inclinación de las comisuras de los labios, a pesar de que sus indicaciones son muy escasas por la excesiva visibilidad de la cicatriz que resulta de esta cirugía.

 

Lip Lift 2

 

Clases de procedimientos quirúrgicos (diferentes de los procedimientos de relleno) para lograr incrementar el atractivo estético labial.

 

EL INDIRECT LIP LIFT

 

El procedimiento del lip lift que proporciona superiores resultados a nivel estético es el lip lift indirecto. Concretamente, la incisión se efectúa bajo las fosas nasales, y su morfología puede cambiar dependiendo del tipo de caso en cuestión. La cantidad de tejido cutáneo que se debe extraer nos da la oportunidad de ajustar la longitud del phyltrum a niveles normales. A pesar de que hay diversos tipos de maneras de realizar la incisión, con la técnica “bullhorn” se es capaz de tener control de forma más precisa del resultado, debido a que además de acortar la región central de los labios también (aunque en menor proporción) las porciones laterales. Otras procedimientos, como el double duck, actúna solament a nivel de la parte lateral, con un menor efecto en la zona más central.

 

Lip Lift 3

 

Artículo de “Sytematic Review” publicado por el Doctor San Miguel en el que se pueden ver los tipos de lip lift descritos hasta el momento. La descarga puede hacerse en la página web.

 

¿CUÁNDO ESTÁ INDICADO EL LIP LIFT?

 

El lip lift se indica en aquellas situaciones en las que el phytrum presenta mayor longitud con respecto a la norma, y en aquellas situaciones en las que no se muestran los dientes cuando se está hablando o con la boca abierta.

El valor medio del filtrum en las personas de sexo femenino y edad joven ronda los 14 mm. No obstante los valores normales están alrededor de los 10-11 y 17 milímetros. Por fuera de estos valores se considera que el phyltrum es demasiado largo o corto respectivamente. La longitud media del filtrum en los varones de 29 años se sitúa en los 17 milímetros, pudiendo variar entre los 21 y los 13 milímetros. Hay casos con un filtrum de longitud mayor que la media pero dentro de los valores normales. En esta circunstancia la cuantía de longitud a retirar siempre ha de respetar los valores normales.

El lip lift no es un procedimiento para conseguir dar más grosor en el labio superior, aunque en algunos pacientes se logra una sensible rotación que da una apariencia más “rellena” a los labios. Por tanto, en algunas circunstancias, como un labio con poco volumen con un phyltrum largo, se hará una combinación de la técnica del lip lift con los procedimientos de relleno o infiltración de los labios.

Lip Lift 4

 

El phyltrum es la longitud que existe entre el punto subnasale (situado centralmente, de mayor concavidad entre la columela nasal y el labio) y el punto Labrale Superius (situado centralmente en el arco de cupido, entre el labio con bermellón y el labio “blanco”).

 

Lip Lift 5

 

Imágenes que muestran la media de longitud de phyrum por sexo y por edad.

 

ANTES DE LA CIRUGÍA

 

El lip lift es un procedimiento que se lleva a cabo con anestésicos locales, por tanto no es necesario ingresar en el hospital. La paciente no necesita realizar ayuno previo a la intervención, aunque no es recomendada la ingesta de cafeína ni alcohol.

A pesar de que la intervención se efectúa con anestesicos locales, muchas veces el paciente se seda levemente, con un medicamento calmante vía oral para que la ansiedad disminuya, así como el sangrado.

 

LA CIRUGÍA DEL LIP LIFT

 

La cirugía del lip lift tiene una duración aproximada de 1 hora. Una vez en el quirófano, el cirujano marcará de los puntos de referencia, labrale superius, subnasalis, (entre otros), para luego, con un medidor poder calcular la distancia del phylltrum y averiguar la cantidad total de resección. Luego se delinea el contorno que nos dará con precisión el área a resecar, que puede variar según los casos.

Cuando el dibujo del área que hay que resecar ha sido llevado a cabo, se anestesiará el área a tratar. Concretamente, se infiltra anestesia intrabucal (como la que infiltran los odontólogos), ya que duele menos al no atravesar directamente la piel y conlleva además una intervención más nítida y exacta. Seguidamente se desinfecta el área y el paciente se cubre con tallas quirúrgicas exceptuando la zona del rostro. Pasados unos quince minutos, la intervención puede comenzar.

 

Lip Lift 6

 

Ejemplo de dibujo de la zona de resección en un caso en el que existía un exceso de longitud de labio a nariz en la zona más central. En este ejemplo las zonas laterales tienen planeada una resección menor.

 

La primera parte de la cirugía consiste en la extracción del tejido cutáneo que sobra, que coincidirá de forma exacta con la superficie del dibujo. Luego el cirujano cauterizará los vasos para poder continuar la cirugía con normalidad. Seguidamente, aunque dependiendo del caso, se resecará parte del tejido del orbicular para obtener un mejor resultado. Aparte, en un alto porcentaje de casos se emplaza una sutura no reabsorbible que logra adaptar los resultados con mayor exactitud y mejorar la línea de sonrisa, con lo que las posibilidades de incrementar la exposición de los incisivos aumenta, y también se consigue no variar la morfología nasal. Paso seguido se aposicionan los bordes de la herida quirúrgica con puntos muy precisos, intradérmicos y que se reabsorben en unos 3 meses.

 

Lip Lift 7

 

Lip Lift 8

 

Cuando se ha retirado la piel sobra, los puntos internos permiten aproximar los bordes de la herida quirúrgica.

 

En último lugar se emplaza una sutura continua, que es capaz de fijar los bordes de la herida quirúrgica y no deja que se abra. Esta sutura se retirará cuando haya pasado una semana.

 

Lip Lift 9

 

Lip Lift 10

 

Dos pacientes en los que se ve el resultado justo al acabar la intervención. El camuflaje de los puntos es total. Entra dentro de la normalidad algo de inflamación que va menguando conforme pasan los días.

 

Cuando la cirugía ha terminado, el área de la de la cicatriz queda descubierta; no obstante el paciente tendrá que usar una bigotera, colocada por nuestra enfermera, y que deberá de llevar durante un día. Tras la intervención y durante ese día, el paciente no podrá conducir.

 

DESPUÉS DE LA CIRUGÍA

 

Tras la realización del lip lift, el paciente tomará fármacos antibióticos durante 7 días para impedir que la herida se infecte. También se prescribirán fármacos antiinflamatorios, analgésicos y fármacos que previenen el sangrado. A lo largo de estos 7 días el paciente aplicará cristalmina a la zona intervenida, para conseguir así desinfectar de forma más eficaz y por tanto conseguir un mejor resultado. Es importante que el paciente no haga movimientos bruscos con la boca, como abrirla con fuerza, reír con fuerza para impedir que haya una presión excesiva en la zona intervenida.

Una vez pasada la semana tras la cirugía, el paciente será atendido en la consulta para poder retirar la sutura, proceso indoloro, y para permitir una evaluación de los resultados.

 

Lip Lift 11

 

Paciente antes y una semana después de la cirugía, antes de la retirada de la sutura.

 

Lip Lift 12

 

Paciente antes y una semana después de la cirugía, una vez la sutura ha sido retirada. Plano frontal.

 

Lip Lift 13

 

Paciente antes y una semana después de la cirugía, plano frontal con la boca entreabierta. Existe exposición dental tras la intervención.

 

Lip Lift 14

 

Paciente antes y una semana después de la cirugía, plano lateral.

 

 

Una vez han transcurrido 4 semanas tras la intervención se va asentando cada vez más un resultado natural, debido a la disminución del edema y de la inflamación. El periodo de reparación de la zona de la cicatriz se prolonga hasta un año tras la cirugía. En la gran mayoría de casos la cicatriz es imperceptible. En algunos pacientes los resultados estéticos de la cicatriz pueden mejorar con tratamiento láser o bien con dermoabrasión.

Lip Lift 15
Paciente un mes después de la intervención.

Lip Lift 16
Paciente 3 meses después de la intervención. Plano frontal.

 

Lip Lift 17

 

Paciente 3 meses después de la intervención. Plano lateral.

 

Lip Lift 18
Paciente un año después de la intervención. Plano frontal.

 

Lip Lift 19
Paciente un año después de la intervención. Plano de 3/4.

 

Lip Lift 20
Paciente un año después de la intervención. Plano lateral.

 

 

 

Hazte un Lip Lift en Pedralbes Clinic por 1.600 € ¡Sólo Hoy!

Contacta con nosotros para más información



    Call Now Button