RINOPLASTIA DE LA PUNTA NARIZ
La punta nasal es la parte de la nariz que le da más definición y carácter, por ello es necesario un manejo meticuloso de esta zona, para obtener resultados que sean a la vez funcionales (respiración correcta) y estéticos (dimensiones y formas armónicas) cuando se realiza una rinoplastia.
La mayoría de veces en que una nariz es catalogada como “operada” o “falsa es debido a que la punta ha sido manipulada de forma poco armónica. Una gran parte de las narices consideradas como bonitas carecen de angulosidades, estrecheces y proyección excesivas.
El abordaje de la punta de la nariz puede hacerse mediante rinoplastia abierta o cerrada. Para una correcta visión con la técnica de rinoplastia cerrada usamos un novedoso abordaje, con el cual es posible visualizar los cartílagos alares en su totalidad, y sin que además haya apenas distorsión. Este abordaje novedoso permite ahorrar al paciente una cicatriz visible a nivel de la columela, que sí sería necesaria practicar en caso de una rinoplastia abierta.
La forma de la punta nasal viene dada por los cartílagos alares (uno derecho y uno izquierdo), por el tejido fibroso suprayacente (llamado SMAS) y por la piel y el tejido conectivo que la recubre.
- En personas con la piel fina, un cambio en los cartílagos alares va a causar un cambio muy notorio en la forma de la punta. Si aquéllos se estrechan, la piel seguirá el movimiento.
- En pacientes con la piel gruesa, esto es más difícil de conseguir. A pesar de estrechar el esqueleto cartilaginoso y darle otra forma, muchas veces la piel no sigue del todo. Por ello es necesario implementar además la técnica del debulking de SMAS, que consigue reducir al menos parte del tejido fibroso que recubre a los cartílagos alares.
Corrección de distintos tipos de punta nasal
La falta de definición de la punta suele resolverse mediante el uso de una serie de suturas a nivel de la cúpula de la misma. Entre los tipos de sutura más importantes cabe destacar: la sutura intradomal, para definir la cúpula de los cartílagos alares; la sutura interdomal, para igualar los dos cartílagos alares y proporcionar simetría; la “spanning suture”, para estrechar aún más la punta (en concreto, la parte más superior de la punta o “supratip”), en casos muy seleccionados en los que el paciente lo solicite; sutura subdomal, para crear una correcta armonía a nivel de la zona de la columela.
Aunque el uso de injertos de cartílagos de origen septal ha sido muy frecuente durante los años 90, cada vez se opta más por usarlos sólo en casos puntuales, debido a que con el tiempo pueden dar un aspecto de “operado” a la nariz. Tenemos por ejemplo el injerto en escudo (“shield graft”), el injerto en tapa (“cap graft”) entre otros.
La rinoplastia en la que sólo se intervenga quirúrgicamente la punta es una situación generalmente excepcional, aunque puede darse el caso. Si ésta es la situación, puede optarse por una cirugía en la que únicamente se use anestesia local, con o sin sedación leve por vía oral.
El post-operatorio será más llevadero y no habrá presencia de moratones a nivel infraorbitario. En el resto de casos, lo normal es que la punta sea intervenida junto con el dorso, requiriendo sedación profunda o anestesia general según el caso.
Reserva ahora tu rinoplastia de punta nasal en Barcelona
Otros tratamientos
de rinoplastia
Clínica de cirugía plástica en Barcelona
Pedralbes Clinic es una de las mejores clínicas de cirugía maxilofacial en Barcelona. Inaugurada recientemente, dispone de unas instalaciones de vanguardia y un experimentado equipo médico estético.
Tanto la intervención como el tratamiento pre y postoperatorio serán realizados en Pedralbes Clinic. Está situada en el Paseo de Manuel Girona, 14, en Barcelona.