Qué es la blefaroplastia superior

La blefaroplastia superior u operación de párpados caídos es la cirugía que busca la mejora cosmética del párpado superior. Mediante esta técnica quirúrgica eliminamos el exceso de piel de los párpados superiores, para despejar la mirada y obtener un aspecto rejuvenecido y más descansado. Es una de las intervenciones estéticas más solicitadas en nuestra clínica estética en Barcelona.

Con el paso de los años o por predisposición genética, la piel de los párpados se vuelve más flácida y laxa, generando una apariencia cansada y triste. Por ello, la blefaroplastia es una de las cirugías más demandadas hoy en día para rejuvenecer la mirada y quitarse unos años de encima.

Ver Blefaroplastia superior

Además, cuando el exceso de piel en los párpados es significativo, puede ocasionar cansancio visual y sensación de pesadez que puede causar molestias, bloquear la visión e incluso condicionar a nivel laboral.  Con esta cirugía en estos casos conseguimos una mejoría inmediata también en ese aspecto, en forma de menor sensación de cansancio visual. En estos casos, el resultado de la blefaroplastia superior no solo se traduce en una mejoría estética, sino también funcional.

En definitiva, el antes y después de la blefaroplastia superior se traduce en una mirada rejuvenecida, que mejora ostensiblemente el aspecto cansado del rostro que causan los párpados caídos de forma muy sutil, porque no modifica los rasgos.

Ver Blefaroplastia antes y después: 4 casos de éxito

Qué beneficios aporta la blefaroplastia superior 

El principal beneficio de la blefaroplastia es estético. Al quitar el exceso de piel se consigue una apertura ocular más amplia y se rejuvenece la mirada. Desaparece la mirada cansada y triste, ganando a su vez en autoestima.

La blefaroplsstia no elimina las patas de gallo u otras arrugas en la zona ocular ni la caída de las cejas. Se puede aprovechar la intervención para realizar otras técnicas que nos permitan resolver otros problemas en la zona.

En algunas personas con un gran exceso de piel en los párpados ven disminuido su campo visual. Sometiéndose a una operación de párpados superiores, mejoramos la apertura ocular y mejora mucho calidad de vida.

Uno de los aspectos más importantes y demandados de la blefaroplastia es conseguir resultados naturales. En la actualidad disponemos de técnicas mínimamente invasivas y personalizadas para cada paciente, que permiten obtener unos resultados óptimos con períodos de recuperación relativamente cortos.

La blefaroplastia superior se realiza bajo con anestesia local y con mínimas cicatrices. Esta intervención no elimina las «patas de gallo» u otras arrugas ni la caída de las cejas.

¿El resultado de la blefaroplastia es permanente?

No, los resultados de la blefaroplastia superior no son permanentes. El efecto del envejecimiento no se va a detener con una cirugía. La piel seguirá cayendo por el envejecimiento y por la gravedad y las bolsas grasas se pueden volver a hipertrofiar, aunque en menor medida, por lo que sí vamos a conseguir es retrasarlo.

Si comparamos a dos personas, una se ha hecho la blefaroplastia y otra no, la persona que se ha sometido a la cirugía se verá mucho más rejuvenecida porque tendrá un envejecimiento más tardío.

En caso necesario, siempre podemos hacer una segunda operación para solucionar este problema.

¿A partir de qué edad se recomienda realizar una blefaroplastia?

La blefaroplastia pude realizarse a cualquier edad, pero es a partir de los 40, cuando el exceso de piel en los párpados comienza a ser más evidente, sobre todo en personas con ojos azules y rubios que tienden a tener mayor laxitud en esta zona.

Lo mismo ocurre con la blefaroplastia inferior, aunque hay personas jóvenes que a partir de los 30 años pueden tener ya bolsas grasas, sobretodo por temas genéticos, es también a partir de los 40 años cuando más se solicita.

En ocasiones coexisten ambos problemas y entonces podemos realizar una blefaroplastia superior e inferior en la misma intervención, blefaroplastia completa.

blefaroplastia superior mujer antes y despues

Cómo se realiza la blefaroplastia superior

La blefaroplastia superior es la cirugía estética con la que conseguimos extirpar el exceso de piel y grasa del párpado, al mismo tiempo que retensamos y reposicionamos los músculos y tejidos de la zona, para acabar con el efecto párpados caídos y mirada triste y cansada.  Es una intervención relativamente sencilla, siempre que se lleve a cabo por parte de un cirujano estético experto.

Después de prepararte para la intervención, se aplica anestesia local.

Se realiza una incisión a nivel del pliegue natural del párpado, a 8-10 mm por encima de las pestañas, así la cicatriz resultante queda disimulada en el propio pliegue y prácticamente imperceptible. En algunos pacientes con abultamiento de la grasa palpebral, se elimina o reposiciona la grasa sobrante si es preciso.

En la mayoría de casos, la posición real del borde del párpado (donde nacen las pestañas) es correcta, y es el exceso de piel que se monta sobre el borde lo que genera la sensación de que estén caídos.

Pero, en ocasiones, a este exceso de piel le acompaña una caída del borde del párpado, denominada ptosis palpebral. En estos casos, es muy aconsejable asociar a la blefaroplastia la cirugía de ptosis, que se puede realizar a través de la misma incisión de la piel, o a través de la cara interna del párpado.

Por otro lado, cuando la ceja se encuentra muy descendida (especialmente la cola de la ceja), puede ser necesario la elevación de la misma en el mismo acto (ver lifting de cejas).

Seguidamente, se extirpa la piel sobrante, se retensan los músculos si es necesario y se sutura la incisión de forma que la cicatriz de la blefaroplastia superior acabe siendo imperceptible.

Se cubren los puntos con unos steri-strips y ya puedes irte a casa  donde deberás seguir unos cuidados mínimos.

Aunque sencilla, es una operación más compleja de lo que parece, y la experiencia y el buen hacer del cirujano juegan un papel muy importante en los resultados obtenidos, ya que los cambios que se producen en la región ocular con la edad son complejos y no son simplemente un exceso de tejido, como pueden ser: el estado del pliegue del párpado, la posición de la ceja, o la pérdida de tejido adiposo.

Todos estos factores deben tenerse en cuenta a la hora de planificar una blefaroplastia superior para conseguir un aspecto lo más natural posible.

El objetivo es rejuvenecer conservando los rasgos propios; es decir, parecernos a nuestras fotografías de hace años.

Una cirugía demasiado agresiva sobre la piel, músculo y grasa del párpado superior da lugar a párpados vacíos, ojos hundidos, mirada triste y en el peor de los casos dificultad para cerrar los ojos.

Cuánto dura el postoperatorio de una blefaroplastia superior

La recuperación y la vuelta a nuestra vida normal tras una blefaroplastia son muy rápidas. Es un postoperatorio muy llevadero, con analgésicos habituales y un dolor bastante soportable. Pasados unos 6 días, se retiran los puntos y unas dos semanas después, los hematomas que hayamos podido tener, habrán desaparecido.

Los tres primeros días aproximadamente es recomendable estar de baja para que no forcemos el área ocular, pero si tu trabajo no requiere de ningún esfuerzo físico, después de estos días, te puedes reincorporar y comenzar a hacer una vida prácticamente normal.

Es bastante habitual notar los ojos secos después de la operación de párpados. Por este motivo, se recetan colirios, lágrimas artificiales o pomadas oculares para mantener los ojos protegidos y garantizar el confort del paciente.

Otras molestias que podrías sentir tras la cirugía de párpados son lagrimeo excesivo, hipersensibilidad a la luz, cambios en la agudeza visual, y visión doble o borrosa.

Todos estos efectos son esperables y desaparecen al cabo de muy poco tiempo, aproximadamente unas 24 horas.

Se recomienda aplicar crioterapia para disminuir la inflamación de la zona y una pomada para avanzar en la cicatrización.

Ver Cómo es el postoperatorio de una blefaroplastia

¿Cuántos días de baja necesito?

Los tres primeros días aproximadamente es recomendable estar de baja para que no forcemos el área ocular, pero si tu trabajo no requiere de ningún esfuerzo físico, después de estos días, te puedes reincorporar y comenzar a hacer una vida prácticamente normal.

Podrás usar el ordenador, leer o ver la televisión a partir de las 24 horas tras la intervención. No obstante, siempre recomendamos empezar poco a poco y que se vaya aumentando el tiempo que se dedica a estas actividades progresivamente.

Aconsejamos hacer un reposo relativo al menos la primera semana. Es recomendable que mientras se lleven puntos visibles, se mantenga una baja. Generalmente, en una semana ya te puedes incorporar al trabajo.

A partir de ahí, y en función de cómo te sientas, podrías reincorporarte al trabajo. Esto, en realidad, dependerá sobre todo de tus preferencias, ya que es posible que durante los primeros 10-15 días los párpados aún estén un poco inflamados y quede algún pequeño hematoma

Si utilizas gafas, podrás usarlas sin problemas durante este primer periodo postoperatorio de la blefaroplastia superior. Por el contrario, deberás prescindir de las lentes de contacto durante al menos las dos primeras semanas tras la operación. Tampoco podrás maquillarte los ojos durante este tiempo.

Cuando salgas al exterior, tendrás que usar siempre gafas de sol y aplicar protección solar en las zonas inflamadas.

Finalmente, en cuanto al deporte, podrás retomarlo al cabo de unas tres semanas aproximadamente.

Cuál es el precio de la blefaroplastia superior en Barcelona

Aunque cada cliente es diferente y el precio puede variar, en Pedralbes Clínic realizamos blefaroplastia superior en Barcelona desde 1.900€ dependiendo la casuística de cada intervención.

Como ves, las limitaciones son pocas y todo ello hace que, en la blefaroplastia superior, las opiniones de los pacientes en cuanto a la intervención, el postoperatorio y los resultadossuelan ser muy positivas. Realmente, es una operación con pocas contraindicaciones y muy escasos problemas que ofrece unos resultados estéticos muy apreciables, durante mucho tiempo.

Si quieres más información sobre la blefaroplastia superior, llámanos al 622 665 559 y nuestro cirujano experto en blefaroplastia te asesorará sobre las mejores opciones para devolverte un mirada rejuvenecida.

Dr. Joan San Miguel