Qué es el Plasma Rico en Plaquetas o PRP

El plasma enriquecido en plaquetas o PRP es una fracción de plasma obtenido de sangre autóloga que tiene una concentración de plaquetas superior a la del plasma en condiciones normales.

El plasma rico en plaquetas contiene abundantes factores de crecimiento, sustancias que ayudan a que se generen nuevos vasos sanguíneos en la zona que infiltramos llegando más nutrientes a la misma y, que nos ayudan a aumentar la proliferación de células y de fibras como el colágeno y la elastina, que dan consistencia a la piel.

Su uso como una herramienta terapéutica ha crecido mucho en los últimos años debido a sus múltiples aplicaciones en medicina y estética, como el tratamiento de la alopecia y el envejecimiento de la piel.

Entres los principales usos del PRP  destacan:

  • Estimular la proliferación y la función celular, la angiogénesis y la formación de matriz extracelular.
  • Tratamiento de condropatías, osteocondritis y artrosis, lesiones ligamentosas de la rodilla u otras articulaciones, ligamentoplastias, lesiones musculares y tendinosas.
  • Consolidación ósea, implantación de prótesis articulares, entre otros.    
  • Rejuvenecimiento de la piel del rostro, sobre todo en el entrecejo y en las patas de gallo.

Una de sus principales ventajas el plasma Enriquecido en Plaquetas es que es un producto que se obtiene del propio paciente, por lo que no ocasiona problemas de alergias ni de rechazos. Ni precisa la realización de pruebas previas, sólo la valoración dermatológica del paciente (historia clínica y exploración física con toma de imágenes clínicas).

Es un tratamiento muy seguro, rápido y eficiente donde se extrae sangre del paciente ( unos 20 cc aproximademante), se centrifuga para separar los componentes de la sangre. Se infiltra con agujas muy finas ( microinyecciones) en la zona capilar o del rostro que se quiere tratar.

Es un tratamiento ambulatorio y no precisa ingreso. Su aplicación es mínimamente dolorosa y se consiguen muy buenos resultados.

Como complicación de la técnica podría aparecer algún pequeño hematoma en la zona de la infiltración, especialmente en la zona alrededor de los ojos. Para prevenirlo, si tratamos la zona de la cara, se debe utilizar una crema con vitamina K y protector solar en la zona tratada.

Siempre se deben evaluar el historial clínico del paciente para detectar enfermedades y/o medicación que puedan interferir, como los antiagregantes o anticoagulantes que aumentan el riesgo de hematomas.

antes y despues tratamiento prp alopecia

 

¿Qué conseguimos utilizando PRP?

En el caso de la infiltración del cuero cabelludo para el tratamiento de la alopecia se consigue la aparición de pelo nuevo y el aumento del grosor del ya existente. Todo ello se percibe como un aumento de la densidad capilar.

En el caso de la infiltración de la piel (cara o escote) para el tratamiento del foto o crono-envejecimiento se consigue aumentar la elasticidad, disminuir la flacidez, aumentar la luminosidad y disminuir las arrugas.

Plasma Rico en Plaquetas para combatir la alopecia

El tratamiento de PRP o Plasma Rico en Plaquetas se basa en la extracción de una pequeña muestra de sangre del paciente por punción venosa, que después se centrifuga para separar los glóbulos rojos, las plaquetas y el plasma.

Cuando este plasma enriquecido se infiltra en la piel se consigue activar las plaquetas y liberar los factores de crecimiento como tratamiento para la caída del cabello. Reforzando la raíz del cuero cabelludo, frenando la caída del cabello, y luciendo un pelo de aspecto más frondoso, fuerte y sano.

El tratamiento de microinyecciones de PRP ha demostrado su utilidad para el tratamiento de la alopecia androgenética, tanto masculina como femenina , y en personas con pelo fino y poca cantidad.

En otros tipos de alopecias aún no existen evidencias para promover su uso como tratamiento.

Ver resultados estudio uso PRP para combatir alopecia

Además, el médico establecerá un tratamiento médico de base, con minoxidilo y/o antiandrógenos para conseguir la máxima eficacia del tratamiento y un correcto mantenimiento de los efectos en el tiempo.

El PRP no puede controlarla por si mismo, porque la alopecia androgenética tiene un componente hormonal muy importante y el PRP no actúa como tratamiento hormonal o antiandrógeno. Por eso es muy importante obtener un buen asesoramiento y combinarlo con otros tratamientos.

resultado tratamiento capilar con plasma rico en plaquetas

¿Cuántas sesiones de PRP necesito para mejorar la calidad del cabello?

En general, aunque siempre se realizará una valoración individual del paciente. Para obtener unos resultados óptimos recomendamos realizar 5 sesiones (1 por mes). Una vez realizadas estas sesiones, es conveniente aplicar una sesión a cada seis meses como mantenimiento. Esto ayudará a estimular la regeneración del cuero cabelludo y favorecer el crecimiento del cabello, y mantener los resultados conseguidos.

Cuándo se ven los resultados del tratameinto con PRP?

En general, la mejoría en el tratamiento de la alopecia androgenética se observa, normalmente tras la segunda sesión. Los efectos son progresivos y son visibles desde el tercer mes, pero sobre todo se empiezan a notar considerablemente tras la cuarta o quinta sesión.

Es importante recoradar que la efectividad del plasma rico comienza a disminuir a partir de los 6 meses.

La eficacia y efectividad del plasma rico en plaquetas se encuentra en torno al 70% de los pacientes. En las mujeres suele mejorar el grosor del pelo. En el hombre puede mejorar no solo el grosor del pelo sino también la densidad de cabello (número de cabellos por centímetro cuadrado).

¿Qué contraindicaciones tiene el plasma rico en plaquetas?

Al ser una técnica que utiliza la misma sangre del paciente, el plasma rico en plaquetas es un método sencillo y que se realiza de forma ambulatoria. No obstante, es fundamental que sea aplicado por los profesionales médicos.

En general, es un tratamiento de la piel y capilar que no implica riesgos, pero hay algunas contraindicaciones del PRP que hay que tener en cuenta:

  • No se recomienda el tratamiento en embarazadas y madres lactantes.
  • Personas con antecedentes de mala cicatrización, que tienen alguna infección o inflamación activa en la piel.
  • Personas con antecedentes de enfermedades sistémicas (cáncer, lupus eritematoso sistémico, esclerodermia, cáncer, inmunosupresión, diabetes que no recibe un control, etc.).

PRP capilar en Barcelona

Como ves el tratamiento con Plasma Rico en Plaqueta es una técnica que además de reducir la fase de caída capilar, aumentando la fase de crecimiento, permite obtener una mejoría en cuanto al grosor del folículo piloso. Es un tratamiento es totalmente seguro y probada, con mínimos efectos secundarios y con la que se consiguen buenos resultados para combatir la alopecia combinada con otros procedimientos.

Si quieres más información sobre el plasma rico en plaquetas o un trasplante capilar en Barcelona, llámanos al 622 665 559  y te informamos sin compromiso.

Fuente imagenes: https://www.sciencedirect.com/

Más información sobre combatir la alopecia:

Mesoterapia capilar. Qué es y para qué sirve

8 preguntas frecuentes sobre el trasplante capilar

Dónde realizarse un injerto capilar. ¿ En Barcelona o Turquía?

Dr. Carles Ortiz
Dr. Carles Ortiz